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UN PASO MAS PARA CONSEGUIR TU EMBARAZO
Lunes 27 de Marzo 2017
UN PASO MAS PARA CONSEGUIR TU EMBARAZO
¿Sabes que puedes mejorar tu fertilidad mejorando tu alimentación?

El porcentaje de grasa corporal de una persona influye en las hormonas tanto masculinas como femeninas. Un hombre que tenga un porcentaje alto de grasa le puede afectar a sus hormonas y tener problemas en la generación de espermatozoides y en su calidad. Igualmente una mujer con un porcentaje alto de grasa también puede tener problemas para quedarse embarazada . Y una vez conseguido también puede sufrir problemas relacionados con su sobrepeso: diabetes, gestacional, hipertensión, hiperlipemias, problemas circulatorios… ¿Cómo saber si tengo un porcentaje de grasa adecuado? Muchos os pensaréis que si no padecéis de sobrepeso u obesidad vuestra grasa corporal estará en los niveles adecuados. Pero esto, no es totalmente cierto, porque hay personas con un índice de masa corporal (IMC) correcto y con un alto nivel de grasas debido a la falta de actividad física , bajo consumo de frutas, verduras y abuso de alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares simples y refrescos…. Si queréis saber cual son vuestros niveles de grasa, no os fijéis sólo en el IMC = PESO(kg)/TALLA(m2). Si nuestro IMC se encuentra entre 20-24 se considera que presentamos un peso correcto, pero, este valor como os comento, no es totalmente fiable, por lo que tenemos dos formas para medirla: 1) a través de medidas antropométricas ( peso, talla, pliegues cutáneos, diámetros óseos, perímetros del cuerpo…) 2) a través de la bioimpedancia eléctrica (analizadores que lo miden) Aunque ninguna de las dos maneras es totalmente fiable al tener un rango de error. Pero, si que podemos tener una orientación del porcentaje de grasa de nuestro cuerpo y de esta manera poder tomar la decisión de querer mejorarlo. ¿Cuáles son los porcentajes de grasa aconsejados? Dependerán de varios factores, como nuestro sexo y también la edad. Pero podemos guiarnos con estas referencias: -No aconsejable tener un porcentaje mayor al 25 % de grasa en mujeres menores de 45 años. -No aconsejable tener un porcentaje mayor de 20 % de grasa en hombres menores de 45 años. ¿Cómo mejorar nuestro % de grasa corporal? -Aumentando el consumo de frutas y verduras. -Sustituyendo las grasas saturadas como: mantequillas, natas....por grasas saludables como frutos secos, aceite de oliva… -Practicando ejercicio diariamente o por lo menos algo mas de lo que estamos realizando actualmente. -Si presentas un IMC alto también será aconsejable que bajes peso. -Cambiando tus técnicas culinarias: utiliza mas el horno, el wok o hasta el microondas para cocinar ¡¡ usarás menos aceite ¡! -Disminuye el consumo de proteínas animales y aumenta las vegetales: legumbres, frutos secos, soja, tofu…. ¿Dónde puedo ir para que me asesoren? Un dietista-nutricionista es el profesional adecuado para orientarte en tu alimentación, te ayudará a saber plantear y organizar un menú cada día mas saludable para estar un poco mas cerca del fin tan deseado. Pero ¡ CUIDADO ¡ igual de malo es para nuestras hormonas tener un nivel de grasa alto como si éste % baja demasiado. ¡OJO! También con bajar peso de una manera muy rápida, porque esto produce un “ CAOS” en nuestro cuerpo y volvemos a desorientar a nuestras hormonas. Y ¡NUNCA! Si estas en tratamiento de fertilidad o estas buscando un embarazo sustituyas tu comida por batidos o barritas. ¡JAMÁS! Anabel Cánovas Romero. Dietista-nutricionista de CENUR. www.cenur.es Nºde Colegiada MU0034 CUIDAMOS DE ALIMENTAR TU BIENESTAR.
 
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